Originally Posted by
Spanish-Translator
[color=black]
Sin entar en Kant y Platon, porque sino esto seria muy largo.... y llendo a Chomsky:
Con todo respeto es un sofista que no se por qué extraña razón, le gusta mucho a los traductores y escritores, que los seres humanos tienen cierta forma de ver el mundo que son las categorías en las que pensamos, no hay más que sentar a un católico con un agnóstico y ver que ven el mundo de una forma totalmente distinta, o sea, a las pruebas me remito.
Entiendo la observación, pero me tomo el atrevimiento de estar en desacuerdo: me parece que a lo que se refiere Kant con categorías es mucho más abstracto. No se trata de ser cristiano, o ser agnóstico, o ateo, o blanco, o negro, o comunista, o capitalista. Esos son simples modos que: 1) si bien no tienen porqué reducirse a igualdad en una unidad metafísica que niegue la diferencia, 2) no van en detrimento de las categorías trascendentales propuestas por Kant. No es un problema de qué se piensa, sino de cómo se piensa.
Yendo a Chomsky, la gramática transformacional, con su estructura arbórea y todo, sigue enfrentando ese gran problema que surgió, a riesgo de equivocarme, con el racionalismo -aunque podamos ya encontrar ciertas raíces en Occam. Chomsky pretende pensar, a mi parecer, las capacidades lingüísticas del hombre desde el plano de lo virtual que tanto preocupa ya a Duns Escoto. Criticarlo de sofista (y ojo que no es una teoría con la que yo me sienta muy identificado) me parece quizá quedar atrapado en los aspectos más superficiales de su pensamiento sin llegar a ver, jeje, su "sentido profundo".
A la inversa, lo que no está probado es algo que parece sostener Chomsky que es que el concepto esta antes que la palabra, lo cual va en la línea de Parmenides y Aristóteles y hasta Santo Tomas o ciertas interpretaciones de Hegel.
¿Hay algo probado? No quiero sonar nihilista, pero ¿quién puede decir, desde el plano de inmanencia que es este mundo nuestro, que algo está probado o no? Es a eso a lo que me refería con que nadie pudo negarla. Y no se crea que estoy "jugando al sofista". Lo digo desde un sentido más plotiniano.
Creo que las visiones no dogmaticas como las de Heráclito y Platón, llegando a Sarte, Heidegger o hasta Schopenhauer, son mucho más enriquecedoras y realistas, que los que dicen llamarse realistas y describen abstracciones de la realidad.
¿Qué época de Platón? Whitehead decía algo con lo cual no estoy de acuerdo, pero que sirve para probar un punto: toda la historia de la filosofía es una nota a pie de página del pensamiento de Platón. Me parece un poco reduccionista, pero muestra, por otro lado, la vastedad del pensamiento de Platón. Lo interesante es cómo deconstruyó dogmas y construyó otros (como, en su momento, fue la teoría de las Ideas) para después deconstruirlos de nuevo. A lo que me refiero es a que me parece muy difícil ubicar a ciertos autores en una u otra categoría.
Actualmente, hay filósofos mucho más interesantes que describen la actualidad con todos sus grises mucho mejor, empezando por Lipovetsky, pasando por Baudelaire y llegando hasta Bauman.
Tipos como Lipovetsky o Bauman, viven con los pies en la tierra, en la realidad y describen un mundo real de la angustia existencial y los vacios que enfrentamos en este mundo que como diría Baudelaire “Dios ha muerto y su funeral es en tecnicolor”.
¿Sabías que Heidegger y Jaspers, supuestamente los padres del existencialismo, renegaron toda su vida contra las perspectivas existencialistas desde las cuales algunos veían sus filosofías? Nietzsche no habla de la muerte de Dios -el último pensador en hablar de la muerte de Dios es Feuerbach- sino de la muerte del hombre, cuyas consecuencias son siempre cómicas. (La referencia es de Deleuze). Sin embargo, al hacerlo está proponiendo una relación con lo divino, que puede no ser trascendente, pero sigue teniendo una superioridad ontológica con respecto al hombre. Esa es la razón por la cual las historias son cómicas. Lo que quiero decir es que no me parece que haya autores con los pies más en la tierra que otros. Todos plantean esa relación con el plano fundante de la cual viene esa angustia de la que hablas. ¿Sino por qué vamos a sentirla? ¡La crítica al existencialismo es, precisamente, haber quedado demasiado atrapados en el hombre!
Lo que realmente no entiendo es por qué los traductores aman a Chomsky! Si fuera por el volveríamos a antes de la torre de Babel donde habría un solo idioma que exprese los conceptos perfectamente y todos nos quedaríamos sin trabajo, jajajajaaa.