http://www.wikilengua.org
La popularidad de la enciclopedia de Internet "Wikipedia", con su extraordinaria riqueza basada en la colaboración abierta a los internautas, ha inspirado el proyecto de "Wikilengua", que aspira a convertirse en una herramienta esencial para la lengua española. Los usuarios pueden consultar sus dudas sobre el idioma, la gramática, ortografía, léxico, una variedad de otros temas esenciales para el castellano y el "Mundo de la lengua" de 400 millones de hispanohablantes.
La gran novedad es que cualquier usuario puede registrarse para aportar sus conocimientos al contenido del portal, eso sí, después de pasar por un estricto control para erradicar el vandalismo. Para realizar consultas no es necesario ningún trámite.
Wikilengua, llamada a hacer historia si todo sale como se ha planeado, es una iniciativa de Fundéu (Fundación del Español Urgente) creada por la agencia de noticias EFE y patrocinada por el banco BBVA.
El presidente del poderoso grupo bancario BBVA, Francisco González, presentó la novedad en un acto poblado de representantes empresarios y personalidades de la cultura. "La revolución de Internet es una de las más importantes de la historia", afirmó sin dudar en compararla con la Revolución Industrial, "aunque el proceso actual es mucho más democrático. Por eso cuando nos presentaron el proyecto tardamos dos segundos en decidirnos", confió. Varios de los patrocinantes hablaron después sobre la importancia de la iniciativa.
Un tenaz defensor del idioma es el presidente de la agencia EFE, Alex Grijelmo, quien comentó que Wikilengua "no pretende sustituir a las enciclopedias impresas ni a las instituciones linguísticas, ni ser una obra de referencia, un consultorio o un manual". El objetivo es que pueda ser un organismo vivo que funcione como centro de debate para los hispanohablantes.
Javier Cierco, director general del Plan Avanza, señaló que Wikilengua será "una herramienta para que el español recupere su sitio en Internet". Recordó que España es la cuarta comunidad virtual de Europa con veinte millones de personas conectadas a la red. El rector de la Universidad Autónoma de Madrid, Angel Gabilondo anunció que la casa de estudios incluirá tareas vinculadas con la nueva página Web. "Internet es un espacio de enorme soledad. Un instrumento como éste es un regalo para la sociedad pero también para la misma red", proclamó.
La novedad fue bendecida por el titular de la Real Academia Española, Víctor García de la Concha. Espera que esta experiencia complete las 750.000 consultas diarias que recibe el venerable diccionario de la RAE en Internet. "Wikilengua abre autopistas de acceso a la Academia", sostuvo. "Solo quienes tengan la intención de editar textos o publicar artículos relacionados con la ortografía y la gramática del español deberán registrarse en Wikilengua", explicó García de la Concha. Los responsables confían en que los propios usuarios identificaran y depurarán los errores que alguien pueda introducir. Por eso, toda entrada en Wikilengua llevará la hora y fecha de la última revisión. Los expertos que supervisan el proyecto garantizarán su "pretensión de objetividad".
"Wiki" es una palabra hawaiana que significa rápido y fue adoptada por los autores del proyecto de Wikipedia -muy exitoso- para dar idea de la intensidad con que los usuarios colaboraban para crear y enriquecer la obra.