Chafa
En México, chafa es sinónimo de mala calidad, algo que no es de marca o que al poco tiempo de comprarlo se destruirá. Su origen es bastante incierto pero existen orígenes posibles. Puede provenir del griego “chafallada” referente a cosas sin valor o de la palabra inglesa “chaff” referente a desperdicio. También se le relaciona con la palabra “chafar”, verbo que significa aplastar o arrugar.
Gringo
La leyenda cuenta que en 1847, cuando ocurrió la invasión del ejército estadounidense en México, los pobladores les gritaban “Green go” por el color de los uniformes de los invasores; sin embargo, los norteamericanos vestían de azul, por lo que se cree que en realidad la palabra viene de una derivación de la palabra “griego” que se utiliza en otras expresiones como “está en griego” por lo que gringo se refiere a cosas que no se pueden entender o las personas a las que no entendemos por su modo de hablar.
Órale
La palabra comodín para cualquier tipo de expresión. Si quieres mostrar admiración, enojo, sorpresa o simplemente aprobación, basta un órale para lograrlo. Esta palabra se deriva de la transformación del ahora. Ahora + le pero en lugar de decir ahorale, lo acortamos con un bonito órale.
Chido/ Chilo
Una palabra que significa que algo está bien o que nos gusta. Se dice que viene de la derivación gitana de chiro, lo que significa resplandeciente. Otros aseguran que viene de la lengua asturiana, la palabra original es xidu, lo que quiere decir bello o hermoso, cuando ocurrió el exilio español en 1939 la palabra llegó a México y se popularizó.
Neta
El origen de esta palabra es tan incierta como lo que ella misma quiere decir. En México funciona para cuestionar la realidad y dudar de lo que se dice. Muchos aseguran que proviene del francés net o del italiano netto que a su vez provienen del latín nitidus, que significa puro o sin mancha y se adapta como “limpio de mentira”.